G.D. Nº 5: “Alfabetizar en tiempos de tecnologías digitales”.

Nuevos idiomas o lenguajes que aprender.

Desde el punto de vista semiológico, el hombre se acerca al conocimiento a través de los sentidos, lleva a cabo la construcción del objeto desconocido por oposición: “esto es… por que NO es esto…”. Comprendo que programación se puede dar como la enseñanza de un nuevo lenguaje o idioma y así colaborar para que los individuos experimenten nuevas vivencias.

De allí se despliegan todas las características inertes al pensamiento lógico, también llamado hoy en día pensamiento computacional, que conduce a los individuos a utilizar la intuición y poder establecer una relación con los lenguajes de programación, dicho de otra manera: ¿quién hizo un curso para aprender a manejar el celular?, me gusta utilizar ese interrogante como disparador para que los estudiantes comiencen a construir su propio concepto y vinculación con y sobre la interfaz que van a manejar.

El aprendizaje significativo, en un contexto significativo, les permite a los individuos apropiarse del saber, construir su propia experiencia, pasando de ser algo efímero hacia algo duradero. En este caso y a través del ensayo, practicas, simulaciones o experimentos, la información se transforma en conocimiento. Las plataformas que propician el aprendizaje de un lenguaje de programación son un escenario de tipo simulador, que les permite a los sujetos experimentar cualquier tipo de evento, más allá de propiciar el desarrollo de la imaginación, que luego puede ser llevado a un escenario cotidiano y real. Esto les permite desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación y cualquier otro tipo de habilidad. De esta manera, decodificamos un nuevo modo de comprender este idioma, para establecer la comunicación, a través de la interpretación de las expresiones, que se dan en la era digital. Dicho de otra manera, al ingresar en el ciberespacio todos hablamos este idioma.

Bibliografia

Publicado por moraleslorenano

PROFESORA EN INFORMÁTICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: